domingo, 20 de junio de 2010

El paquete que llegó de Japón... FM TOWNS II

Pues aquí está, recién llegado desde Japón el FM TOWNS II de la casa Fujitsu. Desde que lo vi en Retromadrid 2.007 en el stand de Niponia no me lo he podido quitar de la cabeza. Era la primera vez que veía este ordenador-consola y me quedé prendado, no me resistí a echarle una foto.



Me encantó su forma compacta con la pantalla integrada que recuerda al Macintosh Classic o incluso a la MB Vectrex.




Este estupendo ordenador-consola tiene como predecesora al ordenador FM TOWNS y sucesora a la FM TOWNS MARTY, una consola con las mismas capacidades de las dos anteriores pero limitada a dos megas de memoria.





La paciencia ha sido una de las grandes virtudes a la hora de conseguir esta pequeña maravilla. Me la ha mandado Niponware, que está establecido en Japón con el cual contacté a raiz de un post en el foro de Zonadepruebas y al que agradezco el trabajo que se ha tomado tanto en el envío como en buscarme todos los complementos que me ha enviado junto con el aparato.

Este aparato en concreto tenía una avería en el monitor, el cual no encendía aunque el resto del mismo funcionaba perfectamente por lo que ha tenido el detalle de dejármelo a muy buén precio. Esto me ha permitido compensar los elevados gastos de envío que suponen mandar desde Japón un paquete tan pesado y comprarle todos los complementos que me hacían falta.

El modo de transporte más barato desde Japón es por barco (SAL Surface) y una vez llegado a España se encarga Correos de la entrega al destinatario como si se utilizara la modalidad de "paquete azul". Esto permite hacer el seguimiento del envío desde la página web de Correos España con el mismo número de tracking proporcionado por Japan Post. Esta modalidad tiene un plazo de envío estimado de tres meses, en mi caso como veis salió de Japón el 17 de marzo, llegó a España el 25 de mayo y lo recogí personalmente en la oficina de Correos el 1 de junio.



¡Aquí está! ya en la buhardilla. Qué fatigas llevando el paquete en brazos desde la oficina de Correos que está en pleno centro de la ciudad hasta el coche que estaba aparcado bastante lejos, no se me cayó al suelo una vez de milagro. Luego tocó subirlo por las escaleras hasta la buhardilla pero el esfuerzo mereció la pena.



No creo que los japoneses entendieran la palabra "cuidadín" :) pero seguro que sí "20Kgs".



Esto sí es fundamental. Estos envíos merecen la pena que vayan asegurados. Al ver esta pegatina el operario de Japan post o Correos tendrá más cuidado en su transporte lo cual es imprescindible en el caso de aparatos electrónicos como éste.



Cutter en mano empiezo a desembalar. ¿Qué habrá debajo del plástico de burbujas?



¡El teclado!





Esto parece una muñeca rusa, una caja dentro de otra. Un viaje tan largo merece un buen embalaje para evitar problemas con los posibles golpes.





Unos cuantos cortes más con el cutter con mucho cuidado y ¡ya está!, aparece la FM TOWNS II. Arriba en un hueco está la caja del juego que le he comprado para probarlo que deja el aparato totalmente encajado en el envoltorio para evitar vibraciones.





¡Qué juegazo! El MICROCOSM de Psygnosis. La lástima es que se ha fastidiado la parte de arriba de la carátula al meterlo a presión en la caja :(



Aquí está una vez retirado todo el embalaje. Tiene un aspecto exterior bastante bueno, sin rastro de golpes o rozaduras.



En la parte trasera tiene un hueco con dos slots de expansión. ¿Contendrá alguna sorpresa además del cable de corriente?



Pues dentro estaba el ratón, un adaptador para conectar el ordenador a un monitor con entrada VGA y un pad de SEGA. No se pudo encontrar un pad original y se optó por uno a priori compatible.



El hueco de los dos slots de expansión al descubierto. Justo encima en el sentido de la foto está el conector de 15 pines para conectarlo a un monitor externo.



Preparado para enchufar :)



Las especificaciones técnicas en la parte de atrás.



Desgraciadamente le falta la tapa que oculta este slot delantero. No es que sea de importancia por lo que intentaré conseguirla sin prisas, solo por tema puramente estético.



Lo conectamos al step-down y... (música de la película Psicosis de fondo)



¡Funciona! ¡Se enciende el monitor! Parece que el viaje le ha sentado bien después de todo.



La imagen no es perfecta ya que no tiene ni la intensidad de color ni el brillo correctos pero al menos funciona que es lo importante. Además tiene unas finas rayas paralelas por toda la pantalla. Intento corregirlo con los potenciometros traseros pero solo sirven para centrar la imagen en la pantalla.



Voy a conectar el ordenador a un monitor de PC utilizando el adaptador que me han enviado.



Funciona perfectamente, la imagen desaparece en el monitor del ordenador pese a estar encendido mostrándose con una nitidez fantástica en el monitor y apreciándose en el monitor las rayas horizontales que os he comentado. ¡Qué juegazo el Flying Shark!



Me doy cuenta que tras una tapa trasera bajo los potenciómetros hay un botón que permite ver la imagen a la vez en ambos monitores. Así se aprecia que la imagen del monitor del Fm Towns II no es ni mucho menos perfecta pese a graduar la intensidad de contraste y brillo con dos ruedas que hay a la derecha junto al volumen, en comparación con la imagen nítida y colorida que muestra el monitor de PC.



Jugando al Flying Shark me doy cuenta que el mando de la SEGA SG-1000 al final no es compatible con el de FM Towns ya que el segundo botón de disparo no funciona. He probado con mandos de Master System, Megadrive 3 y 6 botones, Amiga CD, Atari 7800 y Spectrum no funcionando en ninguno el segundo botón de disparo.



Bubble Bobble. Aunque no se distingan bien en la foto las finas rayas horizontales no desaparecen pese a llevar encendido el aparato un buen rato.





El Operation Wolf va fantástico utilizando el ratón para mover el punto de mira.





Este ordenador tiene de serie 2 megas de memoria como la FM TOWNS MARTY pero permite ampliar la misma a 3 o 4 megas pinchando otro módulo en este slot de expansión. Voy a tener que buscar una ampliación para poder disfrutar de algunos shooters que necesitan al menos 3 megas o el Street Fighter II que necesita 4Mb.



Tras diversas pruebas veo que el monitor no se enciende en ocasiones, aparte de la falta de intensidad y nitidez y las dichosas rayas horizontales parece que le falla algo más así que habrá que buscar como arreglarlo para dejarlo perfecto pero lo primero de todo será modificar el pineout de un pad de Master System o Megadrive para poder utilizar los dos botones de disparo hasta que consiga un pad original.

Espero que os haya gustado el FM TOWNS II tanto como a mi, lo voy a disfrutar muchísimo :)