sábado, 15 de mayo de 2010

CD + Plus para SEGA MEGACD

Acabo de probar un accesorio estupendo para la SEGA MEGACD,
el CD + Plus . Llevaba bastante tiempo con él pero hasta hoy no lo he utilizado al haber conseguido por fin un juego japonés para esta consola gracias a Digipure, un amigo del foro de Zonadepruebas.



La MEGACD, es un add-on para la SEGA MEGADRIVE que amplía la capacidad de esta consola permitiendo utilizarla con juegos editados en formato Compact Disc. Estos juegos son gráficamente iguales a los editados en cartucho pero debido a la mayor capacidad de almacenaje del CD permitió crear juegos más completos y con banda sonora grabada directamente en pistas de audio con calidad digital.

Una particularidad de esta consola que se mantendría en sus sucesoras la SEGA SATURN y la SEGA DREAMCAST es que lleva una protección de región por la cual no se puede cargar en una consola juegos editados en otros sistemas de video. Mi consola es PAL por lo que solo carga los juegos editados en este formato de video y no reconoce por tanto los juegos editados en Estados Unidos o Japón, con formato NTSC.

Con el CD + Plus insertado en la MEGADRIVE la consola "salta" la protección permitiendo la carga del juego con otro formato de video distinto. Para hacer la prueba vamos a utilizar dos juegos: El SEGA ARCADE CLASSIC COLLECTION edición japonesa NTSC y el FINAL FIGHT CD edición europea PAL.



Nada más encender la consola sin ningún cartucho insertado hace un chequeo de la unidad de CD para verificar que hay un disco dentro y queda a la espera de pulsar Start para empezar la carga del juego.



Apagamos la consola, metemos el juego FINAL FIGHT CD de la casa CAPCOM. Encendemos de nuevo, hace el chequeo de la unidad de CD, pulsamos START y ya tenemos la pantalla de presentación. Es una conversión estupenda de la recreativa, muy fiel a la original.



Apagamos la consola e introducimos el CD del SEGA ARCADE CLASSIC COLLECTION japonés. Repetimos la secuencia anterior pero tras pulsar Start el resultado es distinto, no carga el juego pasando directamente al reproductor de música en el que podemos oir las melodías de los juegos. Al detectar la consola que el juego es de otra región distinta no lo carga.



Tras apagar de nuevo procedemos a insertar el cartucho del CD + Plus en la Megadrive. Encendemos la consola y aparece la siguiente pantalla que nos informa de que es un producto no licenciado por SEGA para luego esperar a que pulsemos start para cargar el juego, igual que si no estuviera el cartucho insertado.






Nada más pulsar start comprobamos que el cartucho hace que la consola salte la protección cargando el juego. Vemos que ha cargado correctamente aunque el menú de selección está desplazado hacia la derecha. Esto es debido al ser un juego formato NTSC en una televisión PAL. No obstante podemos seleccionar sin problemas los juegos y estos sí cargan perfectamente sin fallos de imagen.



Aquí está la pantalla de menú del COLUMNS perfectamente centrada.



El GOLDEN AXE cargado, otra conversión estupenda de la recreativa original.



El enano en apuros. No se aprecia diferencias de velocidad o imagen respecto al mismo juego en versión PAL. Se maneja estupendamente.



THE REVENGE OF SHINOBI, otro juegazo para la Megadrive.



El CD + Plus es un accesorio imprescindible si no queremos modificar internamente la consola para que salte la protección. Voy a aprovechar para jugar unas partidillas :)

Este tutorial está dedicado a mi amigo Jepalza del foro de Zonadepruebas, para que nunca pierda la ilusión por nuestra común retro-afición informática :D