martes, 19 de agosto de 2008

No solo de Dinamic y Opera vive el soft de Spectrum español.

Ni mucho menos. Además de Dinamic, Opera, Topo, Zigurat... por poner algunas de las de mayor relevancia que me vienen ahora mismo a la cabeza hubo multitud de compañías y programadores que editaron sus juegos a menor escala que los anteriores pero que también forman parte de la historia del soft español.

Como muestra un botón. Ordenando cintas me he encontrado con estas:



EL GERENTE: Según pone en la cinta es (c) DIMensionNEW y distribuido por IDEALOGIC.

Tal y como se indica en la carátula se trata de un juego de estrategia empresarial. El programa nos pone en la piel de un empresario y de las decisiones que ha de tomar al frente de su empresa; acopio de materia prima, fabricación, venta, compra de maquinaria, contratar créditos, etc. Participan dos o más jugadores que hacen competir sus empresas en el mercado generado por el ordenador, según las decisiones que tomen en cada momento.

EL GOLPE: Edición de SOFTWARE CENTER. Recuerdo haber visto en Ebay otra edición con distinta carátula.

Es (c) de SCANNER SOFTWARE. Al igual que ocurre en el anterior juego no contiene ningún otro dato en cinta o carátula interior ya que no traen instrucciones. Al proceder a la carga del juego muestra una primera pantalla con más datos: (c) SCANNER SOFTWARE. Written by: X.VERDU & A.BUTTIKOFER. Assembler y sonido por FROMESOFT. SOFTWARE CENTER Productions ´84.

Como se puede intuir por el nombre y el dibujo de la carátula el juego está basado en el Golpe de Estado sufrido en España el 23 de Febrero de 1.981. Tal y como nos dicen los programadores en el prólogo del juego, "EL GOLPE no pretende ser más que un pasatiempo, un juego. No quiera ver en él intencionalidad política, pues no la hay. Vayan por delante el más fervoroso respeto por la Constitución, los Organismos del Estado y la Corona, así como para todos los personajes representados en el juego".

El juego consiste en conseguir dar con éxito un golpe de estado, evitando que nos atrape la policía y nos lleve a la cárcel. Un juego ante todo curioso de ver y jugar.

Los dos juegos están programados en basic, lejos de los complejos juegos en código máquina de los últimos años del ZX pero con un aspecto bastante profesional.

Ojo, que ya me veo venir a alguno, lo de "aspecto profesional" es la impresión que da el juego al ver la cinta, carátula, carga... teniendo en cuenta los años en que se programaron. La verdad es que las ediciones son pobres, sin instrucciones en carátula y en purito BASIC.

Pues yo estoy contento de tener estas "joyitas". Espero que os hayan gustado.